Complemento por maternidad para hombres pensionistas
¿Qué es el Complemento de Maternidad?
El complemento por maternidad consiste en un incremento de la pensión que iba dirigido a todas las mujeres que accediesen a una pensión contributiva a partir del 1 de enero de 2016, con el objetivo de premiar su aportación demográfica a la Seguridad Social.
¿Por qué pueden reclamar el complemento por maternidad los varones pensionistas?
El 12 de diciembre de 2019 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró discriminatoria la regulación del complemento de Maternidad prevista en el art. 60 TRLGSS, pues premiaba exclusivamente a las mujeres y no a los hombres que cumplían las mismas condiciones salvo la del sexo.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el complemento por maternidad a la Seguridad Social?
- Haber obtenido una pensión de jubilación forzosa, viudedad o incapacidad permanente entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021.
- Haber tenido dos o más hijos.
¿A cuánto asciende el Complemento en términos económicos?
- Si ha tenido dos hijos, puede aumentar la pensión en un del 5%.
- Si ha tenido tres hijos, puede aumentar la pensión en un del 10%.
- Si ha tenido cuatro o más hijos, puede aumentar la pensión en un del 15%.
En caso de obtención de la pensión máxima, los porcentajes se reducirán en un 50%, siendo calculados sobre la base reguladora.
Las cantidades se solicitarán con efectos retroactivos desde la fecha de acceso a la pensión, siendo ésta la única controversia jurisprudencial.
¿Pueden los funcionarios de Clases Pasivas reclamar el Complemento?
El Tribunal Supremo ha abierto recientemente la posibilidad de que los funcionarios de Clases Pasivas del Estado puedan reclamar el complemento, entendiendo que la STJUE es de aplicación tanto para los pensionistas del RGSS como para los de Clases Pasivas en la medida que la diferencia entre ambos cuerpos normativos es más formal que real, siendo las regulaciones donde se preveía el complemento idénticas.